jueves, 5 de junio de 2008

Nociones de Operación en la Industria de Alimentos

Operaciones Unitarias y Procesos Unitarios
Los pasos en la obtención de cualquier producto químico, tal como el descrito en la Figura 1, pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Son pocas excepciones, la parte más importante de cualquier planta química es el reactor,donde ocurre el cambio químico de reactivos a productos.
  • Antes de que los reactivos lleguen al reactor pueden pasar por diferentes equipos.El objetivo de estos aparatos es colocar estos compuestos en las condiciones apropiadas de presión, temperatura, fase, etc., necesarias en el reactor.
  • Después que los productos abandonan esta unidad deben ser procesados, modificando así su temperatura, presión, pureza, etc., para poder salir al mercado.

Las operaciones físicas realizadas para producir estos cambios, tales como transmisión de calor, flujo de fluidos, destilación, etc., son llamadas Operaciones Unitarias. Los cambios químicos que ocurren en el reactor o reacciones químicas como oxidación, nitración, polimerización, reducción, esterificación, etc., se conocen con el nombre de Procesos Unitarios.

Figura 1. Símbolos usados para representar equipos

Clasificación de las Operaciones Unitarias: Las operaciones unitarias son de naturaleza física.Se pueden dividir en 5 grandes grupos:

  • Flujo de fluidos.
  • Transmisión de calor.
  • Mezclado.
  • Separación:Destilación, extracción, absorción, adsorción, evaporación, cristalización, humidificación, secado, filtración y centrifugación.
  • Manejo de sólidos:Compresión, molienda, tamizado y fluidización.

Clasificación de los Procesos Unitarios: Son aquellos que requieren de una o más operaciones, en las que ocurren transformaciones químicas.Los procesos unitarios están clasificados de acuerdo con el tipo de reacción química involucrada. En 1945, en su texto "The Chemical Process Industries" el profesor R. N. Shreve clasificó los principales procesos unitarios de la siguiente manera:

  1. Combustión2
  2. Oxidación
  3. Neutralización
  4. Formación de silicatos
  5. Caustización
  6. Electrólisis

Los cuales presentan semejanzas y disparidades entre sí, pero las similitudes son aparentes y no se pueden tratar de una manera genérica como se hace con las operaciones unitarias.

Si desean ampliar información visita en la siguiente página: http://www.mitecnologico.com/iq/Main/OperacionesUnitariasI

Tomado del http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4090002/docs_curso/pages/cap1/c1_4.htm

No hay comentarios: