jueves, 5 de junio de 2008

Conservación de los Alimentos

Concepto
Si el alimento no se almacena a la temperatura apropiada puede dar lugar a la aparición de microorganismos diferentes desde moho, bacterias o levaduras, que causan efectos indeseables en los alimentos y lo más grave puede ser causa de intoxicación a los consumidores.

Importancia de las técnicas de la conservación de los alimentos

  • La nevera: en la nevera se conservan por más tiempo los alimentos naturales e industrializados.
  • Los aditivos químicos: es importante usar los aditivos químicos, porque ayudan a prevenir el desarrollo de los microorganismos.
  • Los lácteos: muchos alimentos como la leche y sus derivados presentan una fecha de vencimiento que debemos tomar en cuenta, ya que un alimento descompuesto pierde su valor nutritivo y tiene mal olor y sabor.

Métodos de Conservación de los Alimentos

A continuación se relacionan algunos métodos de conservación:

  • La pasteurización: Es un tratamiento térmico mediante el cual se somete el alimento a unas temperatura entre 75ºC a 85ºC, por un tiempo determinado, que varía según el producto, con el óbjetivo de esterilizar parcialmente los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos.
  • Esterilización: Proceso que destruye en los alimentos todas las formas de vida de microorganismos patógenos o no patógenos, a temperaturas adecuadas, aplicadas de una sola vez o por tindalización, (115 -130ºC durante 15 - 30 minutos). El calor destruye las bacterias y crea un vacío parcial que facilita un cierre hermético, impidiendo la recontaminación.

Pulse en las palabras subrayada para ampliar el contenido.
Conservación

Congelación

Irradiación de los alimentos

Tomado de las siguientes páginas
http://www.sagangea.org/hojared_radiacion/paginas/Radiación_de_alimentos.html

VIDEO Conservación de Alimentos

VIDEO Congelar y Descongelar Alimentos

No hay comentarios: